domingo, 31 de julio de 2011

"Pisot: los dígitos violentos", Isaí Moreno

Si este blog tiene un objetivo es hablar obras que, creo, valen la pena y se quedan enterradas en ediciones pequeñas o mal distribuidas.

Es por novelas como las de Isaí Moreno que gasto mí tiempo escribiendo aquí.

Pisot: los dígitos violentos, premio Juan Rulfo para primera novela en 1999, se adentra por el abstracto camino de los números para llevar al lector a un destino más abstracto aún.
La primera parte del libro (y el epílogo) narra la historia de Policarpio y su vida en la Nueva España. Relojero, matemático y asesino (para servirle), la obsesión numérica del llamado “relojero de la buena muerte” no radica sólo en contar cualquier cosa (incluidos los últimos respiros de sus víctimas), también en resolver todos los problemas matemáticos que crucen en su camino. Pero apareció esa ecuación. Y luego la maldita máquina…

La segunda parte de la novela sufre un cambio de voz narrativa (de un narrador omnisciente a uno en primera persona), de tiempo y de personajes. De golpe nos encontramos con un alguien que nos habla de Marino, estudiante brillante  que poco a poco va revelándose como alguien oscuro y obsesionado con los números y con cierta ecuación.

Isaí Moreno nos lleva, con una erudición sobre sus temas que combina agradablemente con una prosa pulida, por un camino numérico hacia aquel destino abstracto del que hablé anteriormente. Policarpio y Marino están unidos, a pesar de la distancia del tiempo, por una característica común: la necesidad de destruir al otro. La destrucción como algo que provoca placer termina siendo la adicción que provoca cada acción de ambos personajes y, de paso, los arrastra de los pies a su fin. En este sentido, Pisot… es la primera aproximación de Moreno a los dos temas (la adicción y la destrucción como placer) que se juntarían a la venganza para armar su segunda novela: Adicción. Es también una novela que, sin evitar del todo esos tropezones de ópera prima, demostró ser una seria promesa de buena literatura. Es una carta de presentación que exige se le tome en cuenta.

Moreno, Isaí. Pisot: los dígitos violentos. México: Lectorum. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario