sábado, 28 de mayo de 2011

"Sho-shan y la Dama Oscura", Eve Gil

La globalización, palabra que escuchamos mucho estos días, ha llevado a todos los países rasgos culturales de todas partes del mundo y, entre otras, la literatura mexicana se los agradece. Una prueba notable de las ventajas del cruce multicultural, creo, se ve en Sho-shan y la Dama Oscura, la más reciente novela de Eve Gil.

La historia, contada desde los recuerdos de de Murasaki Fujita, nos narra un momento crucial de su pasado y que la llevó a convertirse en la famosa dibujante de manga que es ahora. Su padre (un reconocido médico), su hermana Lu (una pequeña con síndrome de Asperger y una fuerza oculta impresionante) y, sobre todo, su madre Dagmar (mujer “excéntrica”, narradora y con un pasado oculto en lo más profundo de su mente) son las principales piezas de una entrañable narración que retrata la interacción de la particular familia con el resto de la sociedad.

Ya muchos han hablado sobre el tema central del texto. Gente como BEF o Alberto Chimal han hecho notar en sus lecturas el eco que se escucha en el texto y que grita "tolerancia". La novela retrata una sociedad incapaz de aceptar lo que no es igual a la masa: los insultos que profieren contra Dagmar (Dama) cada que hace “alguna de sus locuras” o la pésima aproximación de los medios de comunicación hacia algo que no comprenden (raro, ¿no?) son pruebas tajantes de la hipocresía de la masa que se abandera con la blancura democrática, plural y tolerante…

... 
    ...
        ...

            Perdón, fui a vomitar.

Me gustaría, por último, resaltar la forma en que Gil separa lo real de lo imaginario. lo digo porque la linea que traza la autora es delgadísima, lo cual aporta mucho en la construcción de los acontecimientos de la novela y le ayuda a fluir favorablemente.

Sho-shan y la Dama Oscura es una novela rara en la literatura mexicana por el marco que da a un tema común entre lo que se escribe actualmente. Tiene un estilo ameno y la lectura entretiene a la vez que expone una historia bien pensada por parte de Eve Gil. Sus pretensiones no son mayores a eso y se nota. No es lo más destacable entre lo que se está escribiendo, cierto, pero no deja de ser una escala interesante y agradable. Esperemos a ver qué pasa en la segunda parte de la saga.


Gil, Eve. Sho-shan y la Dama Oscura. México: Suma de letras, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario